Docunento donde se informa la muerte del Cura Saavedra. 1885
Francisco Gabriel Montes || 𝐄𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝟏𝟗 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝟏𝟖𝟖𝟓, 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐝𝐨𝐧 𝐁𝐞𝐫𝐧𝐚𝐛𝐞́ 𝐎𝐫𝐨𝐳𝐜𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢́𝐚 𝐚𝐥 𝐎𝐛𝐢𝐬𝐩𝐨 de la Diócesis de Zamora, lo siguiente:
Con este documento 𝐬𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐫𝐨𝐪𝐮𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢𝐚𝐠𝐨, 𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐜𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐚𝐯𝐞𝐝𝐫𝐚, ya que puso el agua potable de sectores en Sahuayo, construye el crucero y la cúpula del templo, con dinero de su propio peculio, así como otras grandes obras materiales que transformaron el primitivo templo de Santiago, a la modernidad arquitectónica. La actual calle Hidalgo se llamó desde aquel año, Calle de Saavedra.
Este próximo 19 de abril, se cumplen 138 años de la muerte de este sacerdote insigne de Sahuayo.
La antiquísima capilla del Hospital de Indios que es aproximadamente de 1550 en Sahuayo, guarda un tesoro documental en una vieja viga de madera que está fechada de 1793, ve este reportaje de Crónicas de la Ciénega.
* Pesentaron ponencias, los socios de la SMGE de Jiquilpany Zamora
Francisco G. Montes *colaborador
Jiquilpan 20 de mayo de 2023.- En el marco del aniversario luctuoso de la muerte del general Lázaro Cárdenas, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente de Jiquilpan, convocó a los socios para que presentarán una ronda de ponencias, con sita en la Casa de la Cultura de Jiquilpan. Asimismo fueron invitados de honor y participes de las ponencias, los socios de la Correspondiente de Zamora.
Las ponencias fueron: «La Lámpara votiva» por el Lic. Marco Segura; también la ponencia documentada por el Ing. Francisco Gabriel Montes, sobre la fundación de «La Escuela Agrícola Industrial de Jiquilpan en 1934»; posteriormente el Lic Sergio Tamayo, socio de la correspondiente de Zamora, habló sobre «La fundación de la correspondiente Lázaro Cárdenas, de Jiquilpan».
Por su parte el Lic. Fidel Martinez, de la correspondiente de Zamora, expuso sobre la «SMGE y su historia desde 1833 hasta la actualidad» y cómo Cárdenas fue socio de la SMGE . Y para finalizar, el contador y poeta Jorge Paulo Muratalla, declamó un poema de su autoría dedicado a Lázaro Cárdenas.
Las actividades duraron una hora y media con una buena respuesta. Una actividad más de la SMGE.
Moderador y ponente Marco SeguraMtro. Francisco Gabriel MontesLic. Sergio TamayoLuc. Fidel MartinezJorge Paulo Muratalla
En un esfuerzo del Gobierno Municipal de Sahuayo, y de la voluntad del Presidente Municipal, Dr. Manuel Gálvez Sánchez, como una manera de fomentar la cultura en Sahuayo, presentarán el segundo volumen de Crónicas de Sahuayo, que coordina el maestro Francisco Gabriel Montes, cronista e historiador, que congrega a un grupo de jóvenes que están publicando juntamente con él.
Este segundo volúmen, trae temáticas de la revolución mexicana, de movimientos como el delahuertismo y también de la cristeada, así como actualidades.
La cita es en Sahuayo el 20 de mayo, a las 8 de la noche en la antigua casa del siglo XIX conocida, como del Padre Barragán, donde habrá música con el mariachi municipal «Silvestre Rodríguez», la presentación por parte del maestro José Castellanos, así como el propio coordinador Francisco Gabriel Montes y el maestro Luis Girarte Martínez; habrá ejemplares de obsequio y un pequeño brindis.
𝐄𝐥 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝟏𝟗𝟐𝟕, unos días después del levantamiento de los cristeros de Cojumatlán y San José de Gracia, arriba a este último pueblo la tropa del 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐁𝐨𝐮𝐪𝐮𝐞𝐭 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚, 𝐣𝐞𝐟𝐞 𝐣𝐚𝐥𝐢𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐫 𝐝𝐞 𝐉𝐚𝐥𝐢𝐬𝐜𝐨, con una fuerza volante, para entrevistarse con los cristeros de la región. Según el informe de la defensa nacional, 𝐡𝐮𝐛𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐨𝐮𝐪𝐮𝐞𝐭 𝐲 𝐋𝐞𝐨́𝐧 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐞𝐧 𝐌𝐚𝐳𝐚𝐦𝐢𝐭𝐥𝐚. No fue la primera vez que incursionó este valeroso jefe cristero del sur de Jalisco con su columna volante. El era cuñado del jefe cristero
En la foto, aparece Bouquet con su escolta, sentado, tercero de izquierda a derecha, con el sombrero en la rodilla a pierna cruzada.
𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐆𝐨𝐫𝐨𝐬𝐭𝐢𝐞𝐭𝐚 Jefe Cristero de la Guardia Nacional muerto en 𝐀𝐭𝐨𝐭𝐨𝐧𝐢𝐥𝐜𝐨, 𝐉𝐚𝐥., 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐇𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐕𝐚𝐥𝐥𝐞.
General Gorostieta
Tendremos testimonios sobre la muerte del general, #EnVivo 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟒 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 por Radio Impacto 1450 y Facebook Live. Te esperamos para que comentes, y discutas sobre la verdad de la muerte de este general olvidado de la historia.
Francisco Gabriel Montes Ayala *Academia Nacional de la Crónica
En este alegato al que aludimos, los indígenas sahuayenses exigen que el administrador de Guaracha don Pedro de Guardiola y Chávez se presente ante el juez a “que con toda claridad y señas diga sus linderos poniendo mojoneras a donde fuere necesario”.
Efectivamente en la foja 19 aparece la notificación y luego la citación mencionada en que comparece Guardiola, iniciando así la lista de testimonios vertidos por los testigos presentados de una y otra parte.
El primer testigo se presentó el 18 de mayo de 1758 un tal Juan de Alcázar vecino de la hacienda de La Palma, luego Juan José Bautista mulato libre de Sahuayo y Juan Antonio de Torres español del mismo pueblo, luego de las declaraciones se fijó la fecha para hacer la vista de ojos de los linderos, para lo cual una pléyade de españoles y dueños de estancias se dieron cita el lunes 22 de mayo para ello.
En la foja 22 v y 23 aparece el documento en le que sirvieron de testigos el cura sahuayense don Juan Ruiz de Aragón, don Pedro de Guardiola, don Ignacio García, don Gaspar Gutiérrez de Robles y don Diego Cárcamo, común y naturales del pueblo iniciando su vista de ojos en el paso de Carretas “que está en el arroyo que llaman de Zaguayo y puestos en él comenzaron a reconocer guiados por los testigos ; línea recta para el sur por sobre el camino que de dicho paso sale para el pueblo de Xiquilpa, que llaman carretero ; y a poca distancia toparon con un corral de madera que está de cuenta de Guaracha…dijo el administrador era de la Hacienda y reclamándole el Sr. Cura y los naturales que en aquella esquina estaba introducida la dicha hacienda…”
Publicado en 1995
Copyright@Francisco Gabriel Montes, México 2020
Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto, sin autorización escrita del autor. Las violaciones al derecho reservado de autor son castigadas por la ley.
Francisco Gabriel Montes Ayala *Academia Nacional de la Crónica A.C.
Consultado exhaustivamente el AGN y otros archivos locales y foráneos, durante varios años, no podíamos encontrar nada de Sahuayo, a no ser por las noticias que don Luis González había recabado. Pero en 1990 pudimos encontrarnos con referencias siquiera del fundo legal que tenía la extinta comunidad indígena de Santiago Sahuayo. Dichos documentos están contenidos en el legajo 2o. número 61 con 33 fojas útiles y que tratan los “Autos que sobre tierras siguen… los naturales del pueblo de Zaguayo”.
Todo inicia con una petición que está incluida en la foja 18 y 18 v. y que dice al centro : “Don Antonio Flores Alcalde actual de república, con el demás común y naturales de este Pueblo de Santiago Saguayo… nos presentamos” etc. etc., mas adelante dice que sus tierras tienen linderos por “el oriente con tierras de la hacienda de Guaracha, dividiéndonos el camino que viene de La Palma para Xiquilpan, por el paso de las carretas.
Junto al derramadero del río de Saguayo, por el poniente con tierras de la propia hacienda de Guaracha hasta la Tuna Mansa y Piedra Blanca, por el norte con tierras asimismo de Guaracha, por la loma de las tunas mansas, dividiéndonos callejón y cerca por toda la cuchilla de dicha loma y por el sur con tierras de dicha Guaracha hasta el corral viejo de la cofradía y desde el para el oriente con dicho camino de las carretas y para el poniente hasta la reserva de la Piedra Blanca que son las tierras del medio sitio y caballería de este hospital, bajo de los cuales linderos nos estamos manteniendo…”
Queda prohibida la reproducción total o parcial del texto, sin autorización escrita del autor. Las violaciones al derecho reservado de autor son castigadas por la ley.
Francisco Gabriel Montes Ayala *Academia Nacional de la Crónica A.C.
Vicente Girarte Martíenez
Vicente Girarte Martínez, escritor, poeta, periodista y sacerdote, nació en Sahuayo, Michoacán el 9 de abril de 1939. Ingresó al seminario el 14 de diciembre de 1951; fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1964, por Monseñor Anaya en la Catedral de Zamora.
Como sacerdote su primera encomienda fue la parroquia de San Francisco en Jiquilpan a donde llegó el 22 de mayo de 1965. Fue vicario sustituto en San José de Gracia en 1971 y ese mismo año pasó como vicario cooperador del Sagrado Corazón en Sahuayo, de 1976 a 1980 fue vicario en la parroquia de Santiago Apóstol en su tierra natal; Capellán de las adoratrices en Sahuayo hacia la década de los noventa; párroco de Francisco Sarabia en 1996 y posteriormente Vicario de la Divina Providencia en Sahuayo desde 2007; a últimos años estaba en retiro.
El padre Girarte obtuvo premios literarios nacionales en Acaponeta, Fresnillo, Taxco, Jacona y Morelia entre otros muchos más. Su obra como poeta es basta y prolífica, entre algunos títulos están: Cara a Cara con Dios, Los Pasos del Dolor, El hombre ante la vía dolorosa, Testigo de mi pueblo, Cuando nos duele el tiempo.
Fue miembro del Colectivo Artístico de Morelia. Como narrador y periodista, el padre Girarte llegó a llenar las páginas de medios locales, regionales, estatales y nacionales. Su poesía ha trascendido a todos los rincones del México y de Latinoamérica. Sus poemas llegaron al viejo continente, y fueron publicados en España y en Austria.
Vicente Girarte Martínez, es uno de los poetas modernistas, que se dedicó a escribir desde sus tiempos del seminario. Con un manejo excelente de esta corriente poética, nos lleva a los poemas al amor humano, al amor divino, al ministerio y a Dios; Los poemas de Girarte, nos sumergen en una mezcla de amor divino y profano que solo él logra conjuntar en sus poemas. Sin olvidarse de los problemas y la vida de quienes le rodean, la poesía del padre Girarte intenta aliviar también el dolor humano y acercarlo a Dios.
A parte de dedicarse a escribir, Vicente Girarte Martínez desde hacía muchos años, trabajaba arduamente con jóvenes de todas las edades, donde impulsaba el deporte, la cultura para llevarlos a una vida sana. El club deportivo y cultural “Los Griegos” impulsó a miles de jóvenes en los más diversos y variados deportes. Haciendo que la labor del Padre Girarte sea reconocida por sus paisanos por la profunda huella que deja en la juventud sahuayense.
Vicente Girarte Martínez, sacerdote, poeta, periodista y escritor, es un sahuayense que dejará huella en la historia de las letras mexicanas que ha dejado de existir este día 27 de octubre de 2020. Descanse en Paz.
Francisco Gabriel Montes Ayala * Academia Nacional de la Crónica, A.C.
Santo Cristo Milagroso de Tanhuato (Foto Archivo Parroquial)
Tanhuato es uno de esos pueblos típicos del occidente del estado, del distrito de La Piedad, de calles anchas, casas de bardas altas, muchas de ellas tienen la arquitectura del siglo XIX y principios del siglo XX. Tienen amplios jardines en medio de arcos por los cuatro costados, existen todavía muchas casas de teja y tiene un ambiente silente y lleno de armonía. Con un temperamento fresco en las mañanas, parece adormilado en la campiña. Su centro histórico es muy apacible, su plaza se destaca por esas grandes palmeras que mece el viento y que la adornan los arcos de los portales del viejo palacio municipal y el templo.
La Parroquia de Tanhuato data su erección, cuando pertenecía al antiguo Obispado de Michoacán, del 5 de abril de 1866, cuando el comisionado por el Obispo de Michoacán se presentó el Señor Cura de Penjamo, Don Manuel Ignacio Garci-dueñas con el entonces Vicario Fijo Antonio Albarrán y Monterde para darle posesión como el primer Párroco.
Para 1871, andaba muy bien la economía del municipio y se editaron dos monedas municipales, por lo que el Cura de aquel tiempo don Herculano López pidió permiso para iniciar la construcción del templo en pleno panteón clausurado, pero sin tocar la antigua capilla del hospital de indios. Y así fue, el 2 de diciembre de aquel año, se bendijo la primera piedra, y comenzó con 300 pesos que tenían las hijas de María, y algunos recursos que donó la Hacienda del Colesio. Por cierto que don Herculano fue luego Primer Obispo de Sonora y jamás dejo de querer a su querido Tanhuato.
Hasta 1922 en agosto, paso a la Diócesis de Zamora siendo su primer párroco don Luis G. Ortiz. Pero es el Cristo Milagroso el patrono del pueblo, una imagen no tan común, como de 80 centímetros, un Cristo de pequeñas proporciones objeto de este reportaje; cuando en 1932 el Padre José de Jesús Rojas, solicitó el cambio del patrono de San Pedro al Santuaro del Cristo Milagroso, ya tenía cierta fama de imagen taumaturga, muy milagrosa y conocida en los estados de Jalisco y Michaocán.
Templo Parroquial y antigua capilla del hospital de indios (Archivo Parroquial)
Cuenta la tradición que llegó en 1610 por el regalo que hiciera un estanciero español a la comunidad indígena; se preservó en la capilla o visita franciscana de Tanguenhuato (antiguo nombre del pueblo de Tanhuato) perteneciente primero a Tlazazalca y luego a La Piedad. Se dice que por allá en el año de de 1914 se pretendió quemar al Cristo porque estaba en desuso, pero quemándose algunos otros santos, la imagen se preservó de las llamas y de allí su fama de milagroso creció y se diseminó su culto en aquella comarca y región.
La fiesta del Santo Cristo Milagroso, hoy, llega a las fronteras de todos los estados del país y de los Estados Unidos, miles de peregrinos vienen a celebrarlo en los días anteriores al 3 de mayo. Este año, la fiesta fue prácticamente de manera digital. Sin embargo, el Santo Cristo Milagroso de Tanhuato es un referente como una de las imágenes más importantes del occidente del estado de Michoacán y de las consideradas milagrosas.