Por: José Gabriel Ramírez Segura.
*Cronista de 11 años de edad del Rincón de San Andrés, Michoacán.

El 8 de Noviembre de 1935, nace en El Rincón de San Andrés, comunidad del municipio de Sahuayo; Luis Higareda Chavarria, sus padres fueron, José Cruz Higareda Higareda y Aurora Chavarria.
A la corta edad de 13 años, Luis empieza a trabajar con su padre José Cruz, en la actividad de campesino, en un predio denominado “El Muerto” que era un conjunto de tierras entre la desviación de la Flor del Agua y la entrada a la Barranca del Aguacate, en el cerro posterior a lo que ahora conocemos como la barranca de La Chicharra.
En un día normal de trabajo, mientras araban la tierra para sembrarla; Luis encuentra una piedra entre el surco, en esa piedra se visualiza la silueta de la virgen de Guadalupe, decide enseñársela a su padre, y él le dijo; -Ponla debajo de aquel nopal, para cuando terminemos, llevárnosla.
Pero al terminar el día, Luis y su padre se olvidaron de ella. Un compañero campesino; llamado Luis Manzo, originario de la comunidad Flor del Agua; se percató de aquella piedra cerca del nopal, y se la llevó a sus casa, aun sabiendo que su tocayo Luis, como se nombraban, la había encontrado.
El hijo de Luis Manzo, trato de que su padre no se la llevará; porque sabían a quien le pertenecía, sin embrago este la llevo consigo. Lo que ocasiono, que su “tocayo” la olvidara.
Luis, quien se había encontrado la Virgen, se casó con Olivia Avila formando una familia de 10 hijos, 35 nietos y 10 bisnietos.
Después de 57 años, el hijo de Luis Manzo acudió a la casa de Luis, quien en esa fecha tendría 70 años; y le dijo: -“Sabes mi papá la tomo y nunca quiso regresarla pero la virgen no quiere estar en mi casa , siempre intentamos hacerle un altar pero sin motivo aparente el altar se deshacía, por eso te la regreso ya que tú la encontraste”.

Después de esto, Luis le mando construir un altar, tipo cueva y la virgen empezó a ser venerada. Cada 12 de diciembre la familia le adorna su altar, reza su novenario implorando su protección.
Ante cualquier necesidad, o situación que necesite su intercesión hacen la siguiente oración:
Virgencita de la piedrita ¿Por qué me haces renegar?
Ya sabes mi necesidad Ponme donde la solución pueda encontrar.
En agradecimiento del milagro concedido las personas le donan veladoras o algunas plantitas.
La Virgen de la Piedrita se encuentra en la Comunidad del Rincón de San Andrés, en la calle Padre Manuel Campos #1667 en la casa de Luis Higareda, que fallece a la edad de 89 años de un infarto fulminante, a las 12:00 del medio día el lunes 3 Febrero de 2025.
EL AUTOR DE ESTA NOTA:

José Gabriel Ramírez Segura, tiene 11 años está en la Primaria Benito Juárez, de la ciudad de Sahuayo, Mich., cursando el 6o. grado. Es originario de El Rincón de San Andrés.
Descubre más desde Crónicas de la Ciénega. Desde Michoacán.
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.