Francisco Gabriel Montes
Las Autoridades Auxiliares, Jefes de tenencia y Encargados del Orden, aún cuando son electos democráticamente por el pueblo, son cero a la izquierda ante presidentes municipales centralistas, insensibles y que no reconocen una autoridad nombrada por el pueblo, negando todo derecho constitucional a los ciudadanos mediante sus autoridades electas. Con sueldos miserables, sin ser recibidos, las necesidades de los pueblos son burladas por el edil, y todo más, bloqueados por el municipio. Y no dan solución a sus peticiones. Asi, se ha venido construyendo un proyecto de modificación de Ley con las consultas a estas Autoridades en todo Michoacán. El pasado 16 de marzo, el Diputado Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a un Foro en Morelia, en la Tenencia de Santa María, donde se recogieron los puntos de vista de estas autoridades auxiliares. El diputado propuso de entrada:
• Reconocimiento: que desde la ley sean reconocidos como autoridades los jefes de tenencia y encargados del orden, con atribuciones y obligaciones bien definidas; “si los alcaldes les reconocen su autoridad y la hacen valer, serán menos los conflictos que lleguen a las presidencias municipales”, recalcó el diputado.
• Sustento jurídico: las autoridades auxiliares tendrán la representación legal del Ayuntamiento ante las comunidades, y representarán a la comunidad ante el Gobierno municipal.
• Atribuciones de autoridad: dar a los jefes de tenencia facultades para la toma de decisiones e incidir en la vida de la comunidad; por ejemplo, en la resolución de conflictos menores por la vía de la conciliación.
• Presupuesto participativo: Que los ciudadanos sean consultados, con la mediación de las autoridades auxiliares, sobre el destino de las inversiones en obras públicas y servicios municipales.
El senador Cristóbal Arias Solís resaltó que estas iniciativas serán un importante paso para dignificar la figura de jefe de tenencia y encargado del orden, además de que el ejercicio de consulta que lleva a cabo Alfredo Ramírez será muy útil para la revaloración del municipio; “la cuarta transformación debe pasar por la revisión de los tres niveles de gobierno, porque hay una profunda desigualdad en las atribuciones de federación, estado y municipios”, recalcó.
José Manuel Hernández Helguero, presidente de la Asociación de Jefes de Tenencia de Morelia, convocó a las lautoridades auxiliares a trabajar juntos, sin reparar en distinciones partidistas, para lograr los consensos que motiven a los diputados de la LXXIV Legislatura a la aprobación de las reformas que impulsan junto con Ramírez Bedolla.
El secretario de dicha asociación, Wilberth Rosas Monge, también propuso a los jefes de tenencia la conformación de una Conferencia Permanente de Autoridades Auxiliares para dar seguimiento, en municipios y regiones, a los trabajos legislativos para reformar la Ley Orgánica Municipal, y proponer la ley de presupuesto participativo.
Asistieron también a la inauguración del foro la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz e Hirepan Maya Martínez, ambos integrantes de la LXIV Legislatura a nivel federal. Y como ponentes: Elvia Higuera Pérez, Marcela Figueroa Aguilar y Mario Ensástiga Santiago.
Descubre más desde Crónicas de la Ciénega. Desde Michoacán.
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.